Buscar en este sitio
Buscar en WWW

 
 
 
Noticias
 
 
 
NORMATIVIDAD

Servicios y responsabilidades en la Preparatoria Abierta

Toda persona que decide iniciar o continuar sus estudios del nivel Bachillerato en la Preparatoria Abierta, tiene acceso a varios servicios y al mismo tiempo adquiere responsabilidades.

 

 


¿Qué es un servicio y una responsabilidad?

Los servicios son todas las acciones que se han previsto para garantizar que un usuario contará con los elementos necesarios para realizar sus estudios, estableciendo condiciones de confiabilidad y oportunidad.

Las responsabilidades son los compromisos que se adquieren como estudiante para acceder a los servicios.

Servicios a los que tiene acceso el estudiante de Preparatoria Abierta

Los servicios a los que tienes acceso como estudiante de Preparatoria Abierta se dan en cuatro procesos: Inscripción, Acreditación, Aspectos Académicos y Certificación.

 

Inscripción

Servicio (Preinscripción): Plática informativa. Se ofrece con el propósito de informar a los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Abierta sus características, aspectos académicos, administrativos y la operación del mismo, para darle elementos y analice si éste cubre o no sus expectativas.

Responsabilidad:
El aspirante deberá asistir a una plática informativa, para ello debe registrarse en las oficinas del Departamento de Preparatoria Abierta con domicilio en Sargento Manuel de la Rosa núm. 29, Col. Chapultepec Sur, C.P. 58260, Morelia, Michoacán, Tels. 01 (443) 3 149 383 y 3 246 461, e-mail1: pamichoacan@michoacan.com, e-mail2: prepabierta@michoacan.com, y presentarse puntualmente en la fecha, lugar y horario que se le asigne.


Sanciones

Normas número:

11. La plática informativa no será válida cuando el aspirante:

a)  Asista después del día y hora señalados en su comprobante de registro y asistencia.

b)  No presente el comprobante de registro y asistencia y/o una identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar y/o licencia de conducir, certificado de terminación de estudios de secundaria en caso de ser menor de edad), en original.


Servicio
(Inscripción)
: La inscripción a Preparatoria Abierta se realiza durante todo el año y es gratuita.

Responsabilidad: El aspirante deberá cumplir con todos los requisitos de Inscripción para que proceda su trámite (consultar la sección de inscripción).


Sanciones

Normas número:

No podrá inscribirse a Preparatoria Abierta, el aspirante que:

a) No presente el comprobante de asistencia a la plática informativa debidamente llenado y firmado por el responsable de impartirla.

b)  No presente la documentación completa establecida como requisito.

c)  Presente documentación apócrifa o alterada.


12. Cuando el aspirante altere la disciplina en el grupo y/o sede durante el desarrollo de la plática informativa, se permitirá su inscripción sólo tres meses después de haberse presentado el incidente.

13.
La suplantación del aspirante en la plática informativa y la alteración o falsificación del comprobante de registro y asistencia o de la identificación oficial, implica que no le sea proporcionado el servicio de inscripción.

 

Acreditación

Servicio (solicitud de exámenes ordinario o extemporáneo): La solicitud de exámenes se basa en las fechas que marca los calendarios tanto ordinarios como extemporáneos.

Responsabilidad
: El estudiante deberá ajustarse a los periodos de solicitud establecidos en los calendarios de exámenes ordinario y/o extemporáneo y cubrir todos los requisitos para solicitar examen. (Consultar la sección de Exámenes).

Y deberá acudir a presentarlo en la fecha, horario y lugar señalados en su solicitud de examen; debe codificar correctamente sus datos personales y los datos de la aplicación en su hoja de respuestas, utilizando lápiz del número 2 ó 2 1/2.


Sanciones


Normas número:

9. El estudiante puede solicitar exámenes de asignaturas que correspondan al mismo o a diferentes semestres, siempre y cuando no estén programados en la misma fecha y horario. En caso de que se presente esta situación, el trámite de solicitud no procederá y no se reintegrará el costo de los exámenes involucrados.


28.
El estudiante no tendrá derecho a presentar examen cuando:

a)  No se presente en el día y hora señalada para la aplicación del examen.

b)  No presente el comprobante de la solicitud de examen y su credencial de Preparatoria Abierta vigente o una identificación oficial con fotografía (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar y/o licencia de conducir, certificado de terminación de estudios de secundaria (en caso de ser menor de edad) , en original.

c)  La solicitud de examen presente alteraciones, enmendaduras, no corresponda a la etapa-fase o no esté debidamente autorizada.

d)  Se presente al examen en estado inconveniente o muestre una conducta inadecuada o agresiva hacia los participantes en la aplicación de exámenes o de otros estudiantes.
En caso de que el estudiante decida volver a solicitar el examen, deberá pagar nuevamente su costo. No hay reprogramación o reposición.


29.
Se cancelará el examen del estudiante cuando éste:

a) Presente exámenes de asignaturas ya acreditadas, sin haber solicitado el trámite de renuncia de calificaciones aprobatorias o sin tener derecho a ella.

b)  Presente la misma asignatura en calendario ordinario y extemporáneo.

c)  Se equivoque al codificar la hoja de respuestas en alguno de los apartados de matrícula, clave de la asignatura, oficina y/o sede.

d)  Altere la disciplina del grupo o de la sede durante la aplicación del examen.

e)  Se comunique con otros estudiantes durante la aplicación.

f)  Utilice material no autorizado para la resolución del examen (cuadernos, libros, apuntes, resúmenes, guías, calculadoras, etcétera).

g)  Firme la hoja de respuestas o solicitud de examen en forma diferente a su credencial.

h)  No haya firmado su hoja de respuestas y/o solicitud de examen.

i)  Sea sorprendido copiando.


30. Se cancelará el examen y se le suspenderán los servicios a nivel nacional durante seis meses al estudiante cuando reincida en cualquiera de las anomalías que se señalan en la norma 29, a excepción de los incisos a) al d).


31. Se cancelará el examen y se le suspenderán los servicios a nivel nacional durante doce meses al estudiante cuando:

a)  Reincida en cualquiera de las anomalías que se señalan en la norma número 30 de este rubro.

b)  Sustraiga material de examen.

c)  Transcriba parcial o totalmente el contenido del cuadernillo de preguntas (la trascripción se anexará al acta correspondiente).


32. Se cancelará el examen y se le suspenderán los servicios a nivel nacional durante dos años al estudiante cuando:

a)  En el proceso de calificación se detecte coincidencia en un 90% de respuestas o más (tanto las correctas como las incorrectas) en las hojas de respuestas con uno o más estudiantes de un(a) mismo(a) sede, grupo y horario de aplicación.

b)  Se sorprenda al sustentante punteando o marcando la hoja de respuestas, sin que éste haya consultado el cuadernillo de preguntas.

c)  Lleve consigo claves de respuestas, coincidan o no con el examen aplicado para la resolución de los exámenes o porte material de examen (cuadernillos de preguntas original o fotocopia, apuntes, resúmenes o guías).

d)  Sustraiga material de examen.

e)  Exista suplantación del estudiante en las aplicaciones de exámenes.


33.
Se dará de baja definitiva al estudiante cuando:

a)  Reincida en las violaciones anotadas en la norma número 32 de este rubro.

b) Altere el contenido de documentos oficiales y/o de apoyo al registro y control o presente cualquier documento apócrifo que pretenda hacer pasar como oficial.

Servicio (entrega de resultados): se realiza para informar si se acreditó o no la(s) asignatura(s) presentada(s). Se expide el resultado a los 7 días hábiles después de haber presentado el examen ordinario y 2 días hábiles para los extemporáneos.

Responsabilidad
: Acudir a la oficina de Preparatoria Abierta donde solicitó el examen en un plazo no mayor a tres meses a recoger su(s) informe(s), los cuales deberá conservarlo(s). Para ello, tiene que presentar lo siguiente:

- Solicitud de examen.

- Credencial de Preparatoria Abierta vigente.


Servicio (aclaración de resultados): Se puede solicitar este servicio debido a omisión de resultados.

Responsabilidad: Acudir a la Oficina de Preparatoria Abierta (Consultar sección: Aclaraciones).


Sanciones

Normas número:

46. El trámite de aclaración de resultados por omisión de calificaciones y/o revisión administrativa no procede cuando:
a)  Los datos asentados en la solicitud de servicios no correspondan a los de la etapa de la(s) asignatura(s) de la(s) cual(es) está solicitando aclaración.
b)  No presenten completa la documentación solicitada o ésta no corresponda a la etapa en la que presentó la(s) asignatura(s) de la(s) cual(es) está solicitando aclaración.
c)  Se haya cancelado el examen o el estudiante esté sancionado por infringir la norma.


Servicio (renuncia de calificaciones aprobatorias): se solicita una vez acreditadas todas las asignaturas del área correspondiente y antes de solicitar el Certificado.

Responsabilidad:
Solicitar el trámite siempre y cuando se tengan aprobadas las 33 asignaturas del Plan de Estudios, renunciar máximo a 6 calificaciones aprobatorias y cumplir con todos los requisitos (Consultar sección: Renuncia de calificaciones).


Sanciones

Normas número:

No procede el trámite de renuncia de calificaciones aprobatorias cuando el estudiante:

a)  No presente los documentos establecidos como requisito.

b)  No haya acreditado el total de asignaturas establecidas en el plan de estudios del área de su elección.

c)  Haya tramitado o recibido su certificado de terminación de estudios.  


58.
Una vez autorizado el trámite de renuncia el estudiante no podrá revocar su solicitud por lo que deberá presentar las asignaturas motivo de renuncia hasta que sean acreditadas nuevamente.  

59. Cuando un estudiante haya presentado una resolución de revalidación o equivalencia de Estudios para la renuncia de calificaciones, no podrá cambiarla una vez autorizado el trámite.

 

Aspectos Académicos

Servicio (Asesorías académicas): Generalmente se proporcionan en las instalaciones de la oficina de Preparatoria Abierta. (Consultar sección: Asesoría)

Responsabilidad
: El usuario deberá consultar los horarios de asesoría que se proporcionan en las instalaciones del Departamento de Preparatoria Abierta.

Servicio (Préstamos bibliotecarios): Se da el servicio de préstamo de libros a todos los estudiantes que se encuentren activos y con su credencial vigente.

Responsabilidad
: Devolver el material en buen estado, sin excederse del tiempo establecido para el préstamo.

 

Certificación

Servicio (Expedición de certificado de terminación de estudios, certificado parcial, duplicado de certificado de terminación de estudios y/o certificado parcial): Se le da este servicio a todos los estudiantes que así lo requieran para amparar los estudios realizados.

Responsabilidad:
Acudir a la Oficina de Trámites y Servicios a realizar el trámite y cubrir con los requisitos. (Consultar sección: Certificación).


Sanciones

Normas número:

25. Al estudiante que haya sido dado de baja definitiva por haber infringido las normas, se le emitirá una certificación de estudios que ampare las calificaciones de las asignaturas aprobadas hasta antes de haber cometido la falta y ser sancionado.  

38. No se tramitará ningún documento de certificación al estudiante que:

a)  Emplee más de un número de matrícula en sus trámites, hasta que se compruebe que se trata de la misma persona y haya realizado el trámite de actualización de historial académico.

b)  No presente los documentos que le sean solicitados como requisito.

c)  Esté suspendido temporalmente por haber infringido las normas, en tanto dure la sanción.

d)  Haya presentado un documento de certificación apócrifo en Preparatoria Abierta o en alguna institución de educación media superior y superior.


39.
No se emitirán dos documentos de certificación simultáneamente para el mismo estudiante.

Nota: La información que contiene esta página está sustentada en las Normas de Registro y Control para la Preparatoria Abierta vigentes.


Para mayores informes acude a las instalaciones del
Departamento de Preparatoria Abierta:

Sargento Manuel de la Rosa núm. 29
Col. Chapultepec Sur, C.P. 58260
Morelia, Michoacán


Tels. 01 (443) 3 149 383 y 3 246 461

e-mail1: pamichoacan@michoacan.com
e-mail2: prepabierta@michoacan.com